lunes, 27 de abril de 2009

Prensa Obrera Nº 1080


Todos a plaza de Mayo - 15:30 horas
Ante la bancarrota capitalista mundial y la política patronal que pretende descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, cobra más vigencia que nunca la realización de un 1º de Mayo Internacional de la clase obrera.
Es necesario un 1º de Mayo que reivindique la rebelión griega, la de las colonias (Guadalupe, Martinica) y la clase obrera francesa, todas las luchas populares de América Latina y de todo el mundo.
Este 1º de Mayo debe transformarse en una gran jornada nacional de lucha y de reagrupamiento obrero por la prohibición de despidos y suspensiones, por la apertura de las paritarias con delegados electos en asambleas, por una recomposición salarial del 30 por ciento, por la nacionalización de la gran industria y la banca bajo control obrero y la nacionalización del comercio exterior, por la expropiación de las fábricas que despidan trabajadores.
Este 1º de Mayo debe ser una jornada por el triunfo de las luchas obreras en todo el país: por el triunfo de la lucha de Massuh; de la ocupación de Indugraf y Arrufat, de las luchas de los obreros del Smata; de los aceiteros de Santa Fe, de Paraná Metal, de la pintura de Tersuave San Luis, de los trabajadores de la carne; las luchas de los docentes de todo el país contra las entregas de la burocracia de Ctera. Contra los despidos y suspensiones y por el salario.
El acto debe ser una contracara de la jornada del 30 de abril, impulsada por la burocracia moyanista de la CGT, que ha desnaturalizado la jornada del 1º de Mayo transformándola en un operativo político que, pronunciándose “en defensa del proyecto nacional”, se inscribe en la interna de la burocracia sindical y del PJ con el objetivo de impulsar candidaturas de burócratas de la CGT en las listas oficialistas. Todo esto a cambio de postergar las paritarias al infinito, aislar y postergar las luchas existentes contra los despidos y por el salario. Se trata de una jornada ajena a los intereses de los trabajadores, que pretende subordinar la clase trabajadora al gobierno de Kirchner, el cual es cómplice de los despidos y la política patronal.
A la convocatoria de la izquierda se ha sumado ahora la del plenario de 120 delegados y activistas que convocó Emfer el sábado en Sociales, quien participó de la última reunión organizadora del acto, con un pedido especial, para que en el mismo sean destacadas las presencias del nuevo sindicato del Subte y la lucha de los compañeros de Massuh.
Es necesario llenar la plaza de luchadores y poner en marcha, frente a la crisis capitalista mundial, una coalición anticapitalista.
El PO concentra a las 14 horas, en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

miércoles, 22 de abril de 2009

Prensa Obrera Nº 1079


No es necesaria una mirada de lince para saber que el ‘terceto de la muerte’ (Néstor Kirchner, Stolbitzer, De Narváez) pretende volver al FMI después de las elecciones.
El ‘nene’ de Carrió, Prat Gay, lo viene pidiendo a los gritos.
Lo mismo ocurre con el ‘peronismo disidente’ y con Macri.
¿Y Kirchner, el que le regaló al Fondo el pago anticipado de diez mil millones de dólares en efectivo de la deuda de Argentina?
Su esposa, la Presidenta, acaba de votar, en la reunión en Londres del G-20, un incremento de la capacidad de préstamo del FMI.
Es cierto que a los banqueros les urge este dinero por la bancarrota de los países del este de Europa y del Báltico.
¿Pero por qué lo que es bueno para otro no lo sería para mí?
Después de todo, Argentina también se encuentra en cesación de pagos.
De lo contrario, ¿por qué se aumentan las tarifas de todo tipo, si no es para destinar los recursos que hoy no existen al pago de la deuda pública?
¿Por qué se le mete la mano en forma alevosa a la plata de la Anses?
¿Por qué se incentiva el alza de los precios de los títulos públicos si no es para que los ‘inversores’ traigan los dólares para comprarlos?
La cesación de pagos es tal que hay provincias que ya anuncian el retorno a las cuasi-monedas: los empleados públicos, incluidos los docentes, cobrarían en patacones.Para los entendidos, ahora ha salido el presidente del Banco Central, Martín Redrado, a mostrar la hilacha.
Escrito en sánscrito, no en castellano, acaba de plantear en el diario La Nación (15/4) que “los mecanismos de provisión de liquidez global”; o sea, el FMI, “para países en desarrollo”, o sea Argentina, “deben ponerse a la altura de las circunstancias”; o sea: ‘vengan, los estamos esperando’.
Redrado, el banquero central, le está diciendo a los banqueros, a los sojeros, a los capitalistas industriales y de la exportación que no van a faltar dólares, porque el acuerdo está en marcha.
Claro que el FMI no va a “proveer la liquidez” como un acto de generosidad: los países que han firmado acuerdos con el Fondo han debido congelar los salarios, admitir despidos para reducir el déficit fiscal, mejorar la rentabilidad del capital y destinar el dinero que reciben al rescate de los capitales en quiebra.
De modo que: ¿qué importancia tiene que ninguno de ellos alcance una mayoría legislativa si ya están de acuerdo en votar las leyes que pondrán a las finanzas del país y el ingreso de sus habitantes en manos del FMI?
O sea que en medio de suspensiones, despidos, reducciones de jornadas y de salarios, y tarifazos, los candidatos de las tres bandas en pelea –más sus subsidiarias como el cordobés Juez, el moronense Sabatella, el ‘libre deuda’ Heller (privatizador de las jubilaciones)– nos prometen un superajuste para julio.
En la misma colectora se ubican el kirchnerista Yasky y el sojero De Gennaro, los jefes de la CTA, a la que responden Solanas y Lozano.
Este es el cuadro que ofrecen las clases y partidos de cara a las elecciones adelantadas.
En oposición a una perspectiva tan nefasta, planteamos una lucha anticapitalista contra los despidos, las suspensiones y la carestía; una lucha anticapitalista contra el derrumbe industrial; o sea, una orientación frente a la crisis que responde a las necesidades de los trabajadores.
Abajo el acuerdo con el FMI.Que la crisis la paguen los capitalistas.Por el desarrollo de un frente anticapitalista de masas.Por un voto obrero y socialista.

sábado, 11 de abril de 2009

Prensa Obrera Nº 1078


Pretenderán el gobierno y los políticos que ofician de opositores que nos sentemos a esperar una solución electoral a la catarata de suspensiones, despidos y reducciones de jornada y de salarios que sufrimos los trabajadores todos los días?
Los K no sólo adelantaron las elecciones para ‘madrugar' a los De Narváez y Carrió: lo hicieron, por sobre todo, para ‘madrugarnos' a nosotros, a los trabajadores.
Quieren que el ruido electoral saque de los medios de comunicación las noticias dramáticas de los telegramas que nos comunican las cesantías y las suspensiones, o simplemente la tensión o la angustia de figurar en la lista de descartables de alguna patronal.
O la frustración de la expectativa de los más jóvenes de encontrar trabajo.
¡Nos han infectado con una epidemia de dengue y salen a la calle, sin la más mínima más vergüenza, a pedir el voto que, dicen, es para "preservar el empleo"!
Pero no se puede tapar el sol: la propia patronal ha tenido que salir a desmentir al Indec, para informar que la producción industrial cae a un ritmo del 12% anual.
Si en Alemania y en China esa caída ya es del 25% al año, es claro lo que el capitalismo nos depara para Argentina.
Por eso, desde el Partido Obrero decimos que tenemos que llegar a las elecciones mediante la derrota de los despidos, de las suspensiones y de la reducción de jornada y de salarios.Para eso tenemos que rechazar de plano los cantos de sirena de los políticos patronales de turno y sus corifeos de centroizquierda, o sea los políticos residuales del Frepaso y de la Alianza.
Para eso tenemos que reclamar: ninguna suspensión, ningún despido; por el reparto de las horas de trabajo al cien por ciento del salario.
Los "recursos preventivos" que Moyano y Tomada hicieron valer contra la lucha de los trabajadores no han prevenido nada: en Paraná Metal y en Massuh siguen las carpas contra los despidos y suspensiones; en General Motors las cesantías avanzan; lo mismo ocurre en Iveco o Gestamp y Techint.
Las administraciones provinciales están quebradas y por eso los maestros de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz se encuentran en huelga y cortando rutas.
¡Pero los Scioli, los Schiaretti y los Binner, en lugar de resolver la quiebra cobrando a los terratenientes y capitalistas evasores, les otorgan rebajas en el impuesto inmobiliario rural o exenciones en el de ingresos brutos!
La Presidenta se jacta de que ‘coparticipa' los ingresos por exportaciones con los gobiernos de la soja y de los contratistas de obra pública, ¡no con los trabajadores que se suben a los tractores y las cosechadoras o con los que asfaltan el pavimento o construyen las torres de edificios o de distribución de electricidad!
Gobiernan para el capital.
El Partido Obrero aprovechará todas las oportunidades que ofrece la campaña electoral para profundizar la campaña contra los despidos y suspensiones, para que la crisis la paguen los capitalistas.
Nuestros candidatos estarán en las puertas de las fábricas y en las barriadas, no en los salones suntuosos de las conferencias de prensa.
Vamos al voto por medio de la lucha por el derecho al trabajo y por la derrota de las patronales y del capital.
En esta línea de acción llamamos a todas las organizaciones independientes de las patronales y de sus partidos, a formar una gran coalición anticapitalista.
El capital, la Argentina capitalista, no los trabajadores, son los que están en bancarrota.

sábado, 4 de abril de 2009

Derrotamos a la derecha en el congreso de la FUBA


Cristian Henkel fue reelegido como presidente de la Federación
Un conjunto de agrupaciones de izquierda nos pusimos de acuerdo en cerrarle el paso a un retorno de Franja Morada y con nuestro voto consagramos la victoria de la lista que encabezaba uno de los actuales presidentes de la FUBA, Christian Henkel. La lista del Partido Obrero reunía la mayor cantidad de delegados del bloque de agrupaciones de izquierda - por eso ocupa la Presidencia. La Federación sigue en manos de los luchadores.El segundo puesto del Congreso lo ocupó la Franja Morada, que se quedó con la Secretaría General. Las listas K tuvieron votaciones marginales.Las agrupaciones del PCR y del MST, que en el pasado compartieron la dirección de la FUBA con el PO, armaron una lista sin posibilidades, cuyo contenido político es el apoyo a la Mesa de Enlace. No vacilaron en crear la oportunidad para el retorno de los sojeros de Franja Morada, lo cual no se dio por la división de la derecha.Luego de que se conocieron los resultados, el Presidente de la FUBA, Christian Hekel señaló que "representa un gran paso adelante el sólo hecho de que todas las fuerzas hayan tenido que venir al Congreso, dejando de lado el boicot que realizaban en los años anteriores. El nuevo triunfo de la izquierda fue el resultado de una gran lucha librada en el Congreso, para cerrarle el paso a una restauración de Franja Morada, con la compañía del kirchnerismo y el apoyo del Rector Hallú.. La derecha, el kichnerismo y la izquierda sojera quedaron en minoría porque el estudiantado les dio la espalda. El Partido Obrero ha quedado al frente por el voto de una masa decisiva de los estudiantes. Desde la Federación impulsaremos todas las luchas para que la crisis la paguen los capitalistas y para reforzar, por todos los medios posibles, la unidad obrero-estudiantil. Dedicaremos todos los esfuerzos necesarios para desarrollar la deliberación común con las agrupaciones que formaron el frente de izquierda para lograr esta victoria".

viernes, 3 de abril de 2009

PO Nº 1077


La epidemia de dengue ha desplazado a la mayor parte de los temas de la agenda de la crisis nacional.
El ‘dengue' Capitanich y la ministra Ocaña descargan las responsabilidades en la ‘ruta' de la enfermedad: Bolivia, Jujuy y cuesta abajo.
Una verdadera patraña.
No es un problema de ‘rutas' sino de régimen social.
Es una manifestación del régimen social que defienden los K, los De Narváez, Macri y Solá, al igual que los Carrió, Reutemann, Stolbizer o Binner.
O, ¿por qué no? que defienden los Sabatella, los Ibarra, los Heller o Solanas, que ni en las más audaces de sus propuestas cuestionan el presente régimen social.
Es que todos ellos, con sus diferencias y contradicciones, son los candidatos del capital; los candidatos que ya han gobernado en el pasado bajo distintas formas: menemistas, frepasistas, radicales o aliancistas y ‘socialistas'.
La epidemia se ha instalado en forma crónica en Argentina porque encuentra su cultivo en las aguas estancadas de la miseria social.
En un régimen social de sojeros y especuladores financieros e inmobiliarios no pueden florecer la vivienda digna y accesible, que opere como barrera natural del dengue, ni los salarios y las condiciones de trabajo, de salud y educación que creen las condiciones de un desarrollo humano robusto.
¡De nada sirvieron las denuncias hasta el cansancio de las miserias en El Impenetrable chaqueño y en el conjunto de esa provincia, por la simple razón de que una decidida acción contra esas miserias, incluso en un lugar aislado y distante, exige una acción decidida contra este régimen social!
¿Alguien puede suponer que estos graves golpes contra nuestro pueblo encontrarán alguna solución, precisamente ahora, cuando la bancarrota capitalista pone como primera prioridad para los gobernantes el rescate o salvataje de banqueros, patronales, latifundios y monopolios?
Si la catástrofe del dengue ha reaparecido luego de cinco años de demagogia nacional y popular y de ‘explosión' sojera, ¿qué nos deparan ahora los políticos capitalistas cuando a la orden del día está el socorro para ellos mismos y la destrucción del empleo y los salarios?
Las cosas no pueden ser más claras.
Abajo las mentiras de los candidatos del capital.
Promovamos una gran lucha anticapitalista para defender el trabajo y los salarios, y para conquistar de este modo el derecho a la vivienda, a la educación y a la salud.

PO Nº 1076


Hace un par de semanas advertimos, desde estas páginas, que el dengue causaría más daño, en Tartagal, que los deslizamientos de tierras.
Ahora se ha convertido en epidemia en el Chaco.
Dos provincias gobernadas por los K -y por los más ‘jóvenes' de ellos, o sea por los más arribistas.
Pero también dos provincias sojeras, donde el avance de la frontera del cultivo ha llegado más lejos, junto a Santiago y Formosa.
Dos provincias donde la deforestación para sojizar ha sido implacable, así como el uso de productos tóxicos en la actividad agraria.
Dos provincias donde la pobreza ha crecido en forma paralela a la sojización.
El mecenazgo ‘cultural' de Capitanich ya no será suficiente para encubrir el carácter depredador de la gestión de los recursos humanos.
La reaparición del dengue desmiente para siempre la identificación del oficialismo con la "redistribución de los ingresos" o la pretensión de que en el interior se manifiesta la calidad de la gestión de gobierno que las grandes ciudades le niegan a los K.
En las vísperas de la convalidación del adelantamiento de las elecciones por parte del Senado, el estallido del dengue en el Chaco debe ser una bandera para condenar al oficialismo patronal y a la oposición patronal con igual fuerza.
Traza una delimitación objetiva para los trabajadores: la necesidad de luchar contra el capitalismo, la necesidad de una reapropiación humana de la naturaleza y de la vida, o sea de la sociedad.
Por eso llamamos a formar una coalición anticapitalista de lucha - una coalición de combate al capital.
Es el horizonte que trazamos para todos los movimientos que emergen en la clase obrera, en la juventud, en las organizaciones de la mujer y en los barrios, en oposición a la burocracia sindical al servicio de los patrones y del Estado, y en oposición a los que, para defender al capitalismo, fabrican la miseria social al por mayor.
No queremos Coaliciones Cívicas ni Transversales sino de clase; una Coalición para la lucha, una unidad para la acción.