viernes, 12 de febrero de 2010

LOS TRABAJADORES TENEMOS UNA SALIDA FRENTE A LA CRISIS

La intendente de 25 de Mayo, Victoria Borrego, ha dejado en claro que no puede atender a las necesidades de los trabajadores, la juventud y los vecinos en general.
En declaraciones al diario La Mañana (05/05/10) ha dicho que no “puede hacer frente a la masa salarial mensualmente” y mucho menos otorgar aumento de sueldo a los municipales. Reconoce que el reclamo de pase a planta permanente de los contratados es legítimo pero dice no poder hacerlo porque eso implicaría “el reconocimiento de sus años de antigüedad”, que dice no poder costear. Ha dicho que tampoco dispone de recursos para invertir en herramientas, maquinarias y servicios. Es decir que estamos en presencia de un municipio quebrado.
A estas “imposibilidades” que enumera Borrego, cabría agregar algunas cuestiones pendientes: la urbanización de los barrios -como el Sandalio y el Vicente de Paul- que cada vez que llueve hay casas que se inundan; el problema de la inseguridad ciudadana con una policía bonaerense al servicio del delito organizado y el amedrentamiento a la juventud -como el brutal ataque sufrido por el joven Feliciano el pasado 23 de enero por patovicas del corso y la misma policía; la relocalización del matadero del barrio de la 19 que continúa con el desguace ambiental y laboral; la efectivización de todos los trabajadores del (llamado) Parque Industrial y comercios de la ciudad (algunos de los cuales obligan a facturar a sus empleados y pagar el monotributo), y un salario acorde con el costo de vida; el blanqueo de los trabajadores rurales que son explotados por los empresarios del campo con la vista gorda del gobierno; y un largo etcétera.
Por el mismo medio, Borrego ha acusado al Partido Obrero de “violento”. En realidad los que ejercen una gran violencia sobre la población en general es el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales que descargan la crisis sobre el pueblo trabajador priorizando el pago de la deuda externa y los subsidios a las patronales a costa del trabajo, el salario, las jubilaciones y de las obras necesarias para el conjunto de la población. Y una gran violencia ejercen las patronales con los despidos, las suspensiones, el congelamiento salarial y la depredación ambiental y laboral.
Por lo demás, las agresiones de Borrego hacia el Partido Obrero pretenden correr el eje de discusión de lo verdaderamente importante: cómo enfrentamos la crisis.

Existe una salida ante la crisis: ¡Que la paguen los capitalistas!

Desde el Partido Obrero afirmamos que hay una salida frente a la crisis que no es sólo del municipio que administra Borrego, sino que estamos en presencia de la bancarrota mundial del capitalismo. Hace varios meses venimos planteando: “La crisis es del capitalismo: ¡Que la paguen los capitalistas!”.
En primer lugar, planteamos que los trabajadores y vecinos en general debemos poder tener acceso a los libros del municipio. Por ejemplo, Borrego va a invertir 8.700.000 pesos en la canalización del Arroyo del Medio que beneficiará a los empresarios rurales que poseen las 90 mil hectáreas aledañas. ¿El municipio cuenta con recursos para esto y no puede evitar que las familias de los barrios precarios se inunden cada vez que llueve? ¡Apertura de los libros de las cuentas municipales!
En segundo lugar, los capitalistas del campo deben pagar el impuesto rural acorde con el valor real de la hectárea, lo que aumentaría la coparticipación provincial. Actualmente, se paga el impuesto unas 60 veces por debajo del valor real de la tierra. Borrego está muy preocupada persiguiendo a las familias que perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza -como la inmensa mayoría de los municipales- para que paguen los impuestos bajo la amenaza de los “apremios”, y gobierna a favor de los grandes empresarios del campo y la ciudad. ¡Impuesto inmobiliario rural acorde al valor de la hectárea!
En tercer lugar, debe terminarse con los subsidios a los empresarios e imponer un impuesto a las grandes fortunas. La lógica de Borrego es: “¿Hay crisis? Que la paguen los trabajadores: no demos aumento de salarios, tengamos trabajadores en negro y aumentemos la presión impositiva a los que menos tienen…” Esto lleva a la profundización de la crisis. ¡Fuerte impuesto progresivo a las grandes fortunas!
Esto permitirá que pueda llevarse adelante un plan de obras públicas que incluya la urbanización integral de los barrios periféricos con todos los servicios y bajo control de los trabajadores y vecinos. Pase a planta permanente de todo trabajador municipal con más de un año de antigüedad y un salario mínimo de $2000. Aumento salarial del 30%. Restitución del 2% de antigüedad.
Desmantelamiento de las patotas privadas y de la policía que organizan el delito. Investigación, juicio y castigo de los responsables de la agresión al joven Feliciano. Relocalización inmediata del matadero de la 19.

Desde el Partido Obrero de 25 de Mayo llamamos a los trabajadores, la juventud y los vecinos en general a organizarnos para que la crisis la paguen los capitalistas. Es la única salida frente a la crisis capitalista.
Germán Díaz 28549703
Gabriel Lubo 29850201

viernes, 5 de febrero de 2010

BASTA DE DILACIONES

25 % de aumento en blanco y al básico en todas las categorías.

El gobierno de Scioli, - siguiendo el libreto del gobierno nacional y su ministro de educación Sileoni, quienes rechazaron el aumento del salario mínimo inicial solicitado por Ctera en la paritaria nacional,- ha salido con los tapones de punta contra docentes y estatales bonaerenses, para aplicar el ajuste sobre los trabajadores y la educación.
Primero vetó la ley de Retribución Especial para que los docentes que se jubilaron durante el periodo de la Emergencia Económica no puedan cobrar el “premio” como les corresponde; después dio un portazo a una reunión pactada con los gremios evitando tratar el aumento salarial y al mismo tiempo dijo que descontaría los días de huelga del año pasado. De la situación edilicia y la reforma de la secundaria ni se habla. El gobierno arma el escenario para ofrecer migajas tratando de que volvamos a las aulas con la incertidumbre del salario.
Hablan de que las finanzas provinciales no dan para aumentar salario pero apoyan el Fondo del Bicentenario que libera miles de millones de dólares para pagar la deuda pública con los acreedores externos e internos. Es el retrato de un régimen político que privilegia a los capitalistas y hunde en la miseria a los trabajadores. Lo vivimos en carne propia porque recordemos que nuestro salario “inicial” en negro es de $ 1600 y el básico es de $ 800. Los dirigentes de Suteba-Ctera se hacen eco del objetivo del gobierno de usar las reservas del tesoro para pagar la deuda.
Ya el año pasado en la paritaria, los gremios nos hicieron perder alrededor del 10% de nuestro poder adquisitivo pactando un reajuste salarial del 8.5 % cuando la inflación de 2009 fue de más del doble. Y para 2010 se pronostica que rondará entre el 18-20 %.

Para obtener el 25%, lucha real y no simulacros

La disposición a la lucha por parte de los docentes en el final del 2009 fue formidable. La dirección del Frente Gremial (Suteba – Feb), sin embargo, dilapida la decisión de luchar de los docentes dejando que el gobierno de Scioli avance con provocaciones varias y aplicando el ajuste. Han declarado, por el contrario, su voluntad total de no entorpecer el normal ciclo lectivo.
La burocracia de Suteba-Ctera ha dicho por los medios de comunicación que solicitaría un 25 % de incremento de salario. Planteamos que sea en blanco y al básico en todas las categorías. Estaríamos percibiendo así un básico de $ 2000. (Recordemos que la canasta familiar ya superó los $ 4000).
Podemos obtener el 25% de aumento, a condición de encarar una lucha decidida que no inicie las clases hasta lograrlo. De lo contrario estaremos todo el año mendigando migajas con paros y acciones a cuentagotas. Que no se repita el escenario de la dirección gremial convocando paros cuando aún no hay clases y mandándonos a trabajar cuando estas empiezan.
El Suteba debe convocar de inmediato asambleas en todos los distritos para definir el reclamo, el no inicio de clases hasta obtenerlo, y la elección de paritarios que defiendan lo votado en las Asambleas y sean responsables ante ellas.
Convoquemos a todos los trabajadores estatales a coincidir con los reclamos y a actuar en común, superando los límites que la burocracia quiere imponer a nuestra lucha.
Tribuna Docente – Buenos Aires
Lista Rosa – 5/2/10www.tribunadocente.com.ar información@tribunadocente.com.ar