jueves, 19 de febrero de 2009

REBELIÓN CONTRA EL TARIFAZO

EXTENDAMOS LAS MOVILIZACIONES Y ASAMBLEAS

Luego de años de tarifas congeladas que tuvieron su contrapartida en millonarios subsidios a los
Empresarios, y la falta de inversión por parte de éstos, el gobierno viene aplicando un tarifazo tras otro.
Primero fueron los peajes de las autopistas, le siguieron los boletos de trenes, subtes y colectivos, y ahora los del gas y la luz.
Contrariamente a lo que dice el gobierno, gran parte de la clase trabajadora está siendo impactada por la boletas que llegan, hay muchas familias que tienen motor por falta de agua corriente, en otros casos conviven varias familias bajo el mismo medidor, ni que hablar de pequeños comerciantes.
Para hacer frente al impuestazo 500 vecinos de Tigre, muchos de ellos representantes de asambleas barriales resolvió, el sábado 30, la organización de tres cortes en la Panamericana para el martes 3 de febrero y proponer a otras organizaciones, formadas al calor de los reclamos por los aumentos de luz, una marcha a Plaza de Mayo por la anulación del aumento de tarifas. En el caso de Montero (Tucumán) el que convocó fue el intendente para informar, pero los vecinos le dieron vuelta la maniobra y la transformaron en una asamblea popular, donde no sólo se reclamó la anulación del aumento sino también la provincialización de la empresa. También en Alberdi y Aguilares, los vecinos se auto convocaron para expresar su repulsa a los aumentos. Lo mismo pasó en Mendoza y otras varias provincias.

Es que lejos de ser una política para evitar que los pobres subsidien a los ricos, como se lo quiere presentar, el aumento de las tarifas tiene el objetivo de mantener las ganancias de los capitalistas, mientras se van recortando los subsidios otorgados por el gobierno. Al igual que ocurrió con el caso aerolíneas, en donde el gobierno no estatizo, sino que salió al rescate del grupo Marsans.
En el caso del aumento del gas, el tarifazo viene por partida doble, por un lado se incrementa el servicio por la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE), con el que se castiga el incremento en el uso del gas con respecto al año anterior. Pero además, a través del decreto 2067/2008 el Gobierno destinó un “cargo tarifario” a la formación de un Fondo Fiduciario cuyo objetivo es la importación de gas por parte de Enarsa. En otras palabras, el pueblo viene a pagar directamente la importación de combustible, que faltaba por la falta de inversión de las empresas del sector.
Esto demuestra que el gobierno, a la vez que negaba la crisis energética, le mantenía las ganancias a las empresas mediante subsidios, a la vez que, en el caso del gas, les permitía seguir exportando.
Ahora que es época de vacas flacas, se limitan los subsidios, pero la rentabilidad la tenemos que pagar nosotros. A esto hay que agregar que millones no tienen acceso a la red de gas natural y se ven obligados a utilizar garrafas que son mucho más caras.
No es casual la bienvenida que recibió Cristina Kirchner en España, ya que las empresas de energía están en manos de empresarios de ese país, quienes recibieron con beneplácito los tarifazos. Esto mismo demuestra que mientras estas empresas estén en manos de los capitalistas, no se va a brindar un servicio económico para los trabajadores y que llegue a toda la población, por esto hay que luchar por la expropiación sin pagos de estas empresas y bajo la administración de los trabajadores.
¡Que la crisis la paguen los capitalistas, extendamos las asambleas populares para confluir en una lucha común para acabar con el tarifazo¡

PARTIDO OBRERO 25 DE MAYO

GERMÁN DÍAZ 15453163
EMILIANO MARÍN 15431819

No hay comentarios:

Publicar un comentario