lunes, 17 de agosto de 2009

LA DERROTA DEL TARIFAZO

No es todavía para cantar victoria, pero el recule con el tarifazo del gas y la luz es una importante victoria popular.

La anulación solamente elimina el cargo fijo, o sea que deja en pie un aumento de casi el 60-90 por ciento, pero el pueblo ha forzado al gobierno a ceder ante los primeros pasos de la movilización popular.

Ahora habrá que ir por la anulación total.

El golpe propinado por el pueblo crece en su importancia apenas se entiende que el tarifazo es un punto en común del gobierno y la oposición de Macri, el Acuerdo Cívico o De Narváez, pues ambos sectores coinciden en la urgencia del retorno incluso al FMI. Ese ‘retorno’ pasa por tarifazos aun mayores al que se acaba de frustrar.

No lo olvidemos ni por un momento.

Oficialistas y opositores acabaron acordando la eliminación del cargo fijo como un recurso último para salvar el resto del aumento tarifario.

Se ha creado una situación de crisis, porque ‘ellos’ no han podido imponernos su política, pero ‘nosotros’ estamos lejos de obtener satisfacción a nuestras necesidades y aspiraciones.

La anulación del tarifazo ha puesto en crisis a la ‘transición’ posterior a la derrota de los K, el 28 de junio, porque ha quedado en evidencia que si la oposición sojera intenta imponer su política sufrirá un escarmiento.

Esta crisis explica que los canales de television o los diarios llenen sus espacios lamentando que el tarifazo no hubiera comenzado mucho antes para que fuera ‘gradual’.

La anulación de los últimos tarifazos de la luz y el gas no sólo constituye una victoria popular. Delata también el completo empantamiento del gobierno y del ‘establishment’ opositor.
Asistimos a la etapa final de una crisis que, desde el punto de vista político, confronta a dos polos de la misma clase capitalista. Para sacarla de este empantanamiento, es necesario multiplicar los esfuerzos por una organización política independiente de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario