miércoles, 14 de abril de 2010

Mientras los obreros son despedidos... El gobierno ¿dónde está?

La Fábrica de Zapatillas Sador Group instalada hace aproximadamente un año y medio en el Parque Industrial, anunció una cesantía que dejaría en la calle alrededor de 65 trabajadores.
Como el Partido Obrero viene adelantando desde hace una gran cantidad de años atrás, la crisis del capitalismo comienza a mostrar la hilacha día a día en el bolsillo de los trabajadores. A escala mundial, el apriete del capital ha demostrado su deficiencia con la quiebra de los bancos mas importantes de las grandes potencias. En el ámbito nacional, el 2001 fue el escenario (e inicio intensificado) de un momento tajante para la historia del capital. Como era de esperar, 25 de Mayo también es parte de la crisis sistémica. La eminente quiebra de Sador Group demuestra y ratifica lo que (únicamente) el Partido Obrero denuncia sistemáticamente.
El jueves 8 del mes, el mismo diario La Mañana informó a sus lectores acerca de la cesantía de la firma de Norberto Dorsa que se desempeña en la industria del calzado. Esta empresa realiza trabajos para Paquetá S.A. y hasta la semana anterior contaba con 85 trabajadores. Hoy solo existen 20 con una frágil permanencia laboral. Debido a la dificultad que genera la competencia mundial en la industria del calzado, la bolsa de trabajo es incierta y se intenta reubicar a alguno de los trabajadores (que hoy "gozan" del período vacacional) en la fabrica de Chivilcoy (PAQUETÁ S.A.).

¡Qué borrega esta crisis!
El régimen municipal, que extraordinariamente asumió sin el voto de un solo veinticinqueño, hoy sigue intentando tapar el sol con el meñique. En el discurso inaugural de las sesiones 2010 del H.C.D., la intendente Victoria Borrego hizo un alarde fenomenal de la prematura gestión que lleva trascendida hasta estos días. Nombró el hermoseo de la planta de reciclado pero nunca realizó una visión crítica, como la crítica realidad de los trabajadores municipales que trabajan en ella. Señaló con énfasis, el proyecto (empantanado) de la "mejora" esperada hace años por los residentes del Barrio Sandalio pero, se olvidó de citar todos los reclamos realizados por los vecinos del barrio junto a dirigentes del PO.
En el mismo discurso hizo referencia al deseo de su administración. La intendente quiere que el sector público sea "eficiente y bien remunerado; un comercio rentable, moderno, con buenos servicios; una competencia sana y leal, que haga que todos nos tengamos que superar; una industria pujante; una producción a la que se le deje producir. Un sector que, si se puede, desee invertir en generar empleo, en generar mejores condiciones para sus empleados, y que la inversión financiera sea cada vez menor".
Un extracto del discurso para desmenuzar por detalles. Lo claro de todo esto es que la gestión graucista hace vista gorda al abundante centenar de problemáticas que existen en 25 de Mayo. Es decir, en su discurso de inauguración, la doctora no ha dicho nada acerca del conflicto existente en Sador Group. Más aún, el mismo régimen estima que para fines de esta década, el número de fábricas instaladas en el Parque Industrial (que hoy es de 28) se incremente a 50 o 60.

María Victoria y sus "borregos"
Entre su equipo de trabajo, hay quienes se distinguen en su actitud regimentada. Con la demagogia que los destaca, el Secretario de Planificación y Promoción Económica -Mario Montecchia- afirmó que "el escenario es muy preocupante, porque más de 500 familias viven hoy en nuestra ciudad de la producción del calzado deportivo" (La Mañana 08/04). Algún periodista de oficio oficialista diría que, es la primera gestión en años que nombra las problemáticas locales. Pero, con palabras en la boca, el gobierno actual (regeneración de las últimas cuatro gestiones) se atraganta a diario y las ordenanzas que los vecinos y trabajadores necesitan, no aparecen.
A su vez, el empresario Norberto Dorsa espera "medidas proteccionistas que permitan reflotar la industria del calzado veinticinqueño y nacional". Qué tal?

Los trabajadores
y desocupados de 25
Mientras el gobierno K festeja la autorización de la justicia para pagar la deuda externa mediante el uso gratuito de las reservas del Banco Central, los piqueteros vuelven a las calles logrando el primer paso en la reapertura de listas para el "Argentina trabaja". En la provincia de Buenos Aires, los trabajadores de la educación se agrupan en Tribuna Docente para reabrir paritarias y luchar por un verdadero salario que alcance la canasta familiar.
25 de Mayo tiene sus trabajadores y con el avance gigantesco de la crisis del capital, los conflictos emergen permanentemente. Sobre esto, el gobierno municipal no hace referencia y cajonea todo tipo de reclamo de los vecinos con el ejemplo más claro del Barrio Sandalio y su inestable realidad territorial.
Por esto, el Partido Obrero se solidariza con los trabajadores de Sador Group y llama a organizar asambleas sistemáticas para llevar adelante un reclamo justo y eficiente. Tomemos el ejemplo de los compañeros del Subte, la lucha incansable de los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi).
Ahora más que nunca, que la crisis la paguen los capitalistas:
· Ni un despido ni adelanto de vacaciones que hagan el caldo gordo a los empresarios.
· Sin traslados de ciudad para los trabajadores, ya que esto incrementará cuatro horas diarias a la jornada laboral.
· Por un municipio de los trabajadores y sin subsidios al capital, exijamos la municipalización a toda fabrica que amenace con cerrar su puertas o reducir su caudal de trabajadores.
· Basta de gobiernos del capital, la masa veinticinqueña es trabajadora.

Natalio Moreyra
DNI Nº 33.385.984
Partido Obrero
po25demayo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario