jueves, 18 de marzo de 2010

24 de marzo


La Plaza, de los luchadores

Los Kirchner estuvieron junto a todos los gobiernos que garantizaron la impunidad de los genocidas y sus cómplices. Muchos de estos cómplices fueron reciclados como funcionarios de la “democracia”.

Cogobernaron con el Menem de los “indultos”, a quien don Néstor calificó como el “mejor presidente de nuestra historia”.

Los Kirchner derogaron el Punto Final y la Obediencia Debida cuando sirvió para evitar que los criminales fueran juzgados en el exterior.

En siete años no consiguieron encarcelar sino a un puñado de asesinos seriales, cuando se los está por llevar la parca.

Continúa el gatillo fácil, la tortura en las comisarías y la impunidad de los represores.

Convirtieron el 24 de Marzo en feriado para distorsionar su contenido de movilización y lucha.

Ahora, quieren vallar la Plaza para festejar una administración “nacional y popular”, empeñada en honrar la deuda con los mismos usureros que financiaron los grupos de tareas.

Los que venimos luchando desde siempre contra la impunidad, por el juicio y castigo a todos los culpables, vamos a reivindicar la Plaza de Mayo como lugar histórico de nuestra lucha.

24 de marzo

24 de Marzo

El 24 de Marzo, en el 34º aniversario del golpe militar de 1976, será una jornada masiva de movilización en todo el país. El epicentro, en la Plaza de Mayo, está convocado por el espacio Memoria, Verdad y Justicia, que reúne a 300 organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, sindicales y estudiantiles. La consigna central será “la lucha continúa. No a la impunidad de ayer y de hoy”; y dentro de las principales se reclama “el no pago de la deuda externa”.

Esta no sólo será masiva sino que tendrá un carácter independiente del Estado y de sus partidos. Cuando los Kirchner, Cobos, Morales y Carrió se pelean por ver de qué manera pagan la deuda a la banca Morgan, la jornada del 24 colocará en la calle a un sector del pueblo con sus propios reclamos y perspectivas.

La característica independiente de la jornada del 24 de marzo afecta en particular al gobierno. Es por esto que ha decidido cometer el atropello, digno de una patota, de ocupar la Plaza de Mayo durante toda la jornada del 24 de Marzo para evitar el Espacio Memoria Verdad y Justicia pueda realizar el acto que viene organizando desde el año 1996; o sea, desde hace 14 años. Para ocupar la Plaza de Mayo el, gobierno ha sacado de la galera un festival de la ignota “Unidad Bicentenario” de la presidencia de la Nación, al que ha sumado, para disimular, a algunos organismos de derechos humanos afines al oficialismo. El festival del gobierno fue lanzado cuando la movilización de Memoria, Verdad y Justicia ya estaba lanzada. Para completar la provocación oficialista los funcionarios K dieron por canceladas de manera unilateral las negociaciones iniciadas por los organismos de derechos humanos que participan de Memoria, Verdad y Justicia con finalidad de compatibilizar un espacio para las diferentes iniciativas. Los funcionarios K fueron categóricos por órdenes superiores rechazaban toda negociación y para que la Plaza sea ocupada sólo por el gobierno.

Es claro que los K viven el 24 de Marzo con una alta dosis de culpabilidad. Al pago de la deuda externa que contrajeron los Videla y Massera, que el matrimonio presidencial paga con todos los medios a su disposición, hay que agregarle que la mayor parte de la alta plana kirchnerista – sino toda– militó como un solo hombre del lado de los ejecutores de la Obediencia Debida, Punto Final e Indulto. Su paso al campo de los derechos humanos fue tardío y por sobre todo tramposo, como se demuestra en que la anulación de las leyes de impunidad que ellos apoyaron en el pasado sirvió para evitar la extradición de los militares a varios países pero no para juzgar realmente a los asesinos. Al día de hoy y pasados ya casi siete años de gobierno K los juicios contra los responsables de la masacre de la dictadura están en la mayoría de los casos paralizados. Es evidente que el copamiento de la Plaza de Mayo por parte de este gobierno es una afrenta contra los 30.000 desaparecidos.

No deja de ser ilustrativo el silencio del centroizquierdismo en general y de Pino Solanas en particular frente a este intento de copamiento estatal del 24 de Marzo. Tampoco la CTA ha sacado hasta el momento ni un mísero comunicado. No es casual que el centroizquierdismo haya festejado como un triunfo propio el ascenso de Mujica en el Uruguay, quien ahora está reclamando una ley de amnistía para los genocidas del pueblo uruguayo.

El intento de copamiento del gobierno de la Plaza de Mayo sólo servirá para que las organizaciones populares redoblemos la apuesta y realicen la movilización más importante de los últimos años. El 24 de Marzo vamos con todo a la Plaza de Mayo contra la “impunidad de ayer y de hoy” y el “no pago de la deuda externa”.

Gabriel Solano

24 de marzo

La impunidad en números

Desde la reapertura generalizada de las causas a los represores en 2003, luego de que el Congreso anulara las leyes de impunidad, se realizaron sólo cinco juicios en los cuatro años siguientes, siendo la condena a Miguel Etchecolatz y Julio Simón, en 2006, la más emblemática.

En 2008, el número de condenados subió a 36, siendo 533 los procesados. Si se considera que en el país funcionaron más de 400 centros clandestinos de detención, estadísticamente hablamos de un represor procesado por cada uno de esos centros de tortura y exterminio, o sea, menos de dos represores procesados por cada mil víctimas.

Un estudio del programa Memoria y Lucha contra la Impunidad del Cels asegura que el tiempo promedio que transcurre desde que se reciben una causa hasta que se inician las audiencias es de un año y medio. El caso extremo, con plazos que van de 24 a 36 meses, se da en Comodoro Py, donde en 2009 hubo un solo juicio por secuestros y torturas que concluyó, por si fuese poco, con tres absoluciones y condenas simbólicas a Jorge Olivera Róvere y Bernardo Menéndez, quienes quedaron en libertad.

La lista de condenados por crímenes de lesa humanidad desde la reapertura de los juicios asciende a 58, de los cuales 26 están en una cárcel, quince gozan de arresto domiciliario, diez están en la unidad de Campo de Mayo –donde ningún juez realizó nunca una inspección ocular– y siete están en libertad, incluidos Olivera Róvere, Menéndez y los ex jefes de Mansión Seré (Página/12, 24/11/09).

El pasquín oficial Página/12 reconoció que, a pesar de que en 2009 se batió un record de juicios a represores (37 sentencias en 11 juicios, con 3,4 imputados de promedio), las posibilidades de juzgar a los responsables en vida son nulas. “Incluso si querellantes y fiscales renunciaran a investigar a los represores no identificados, juzgar al ritmo de 2009 a los 860 que ya están imputados demandaría 23 años” (Página/12, 27/12/09).

Es sumamente importante señalar que las responsabilidades civiles en los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura son una asignatura pendiente. Los funcionarios, jueces y empresarios que tuvieron participación activa en la represión se encuentran casi enteramente por fuera de las investigaciones. Según cifras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), “de los 374 detenidos en procesos por violaciones a los derechos humanos 190 pertenecen a las tres Fuerzas Armadas, 95 a la Policía Bonaerense, 18 a la Federal y sólo 28 son civiles, pero en su mayoría pertenecen a lo que se denomina “personal civil de inteligencia”.

La cantidad de represores prófugos –que incluye militares, policías y civiles– se mantiene estable en unos 40 casos desde hace cuatro años, imposibles de entender sin la complicidad del aparato represivo del “Estado democrático” actual.

Cristian Henkel

miércoles, 17 de marzo de 2010

SALARIOS SÍ, DEUDA EXTERNA NO

SALARIOS SÍ, DEUDA EXTERNA NO


En su almuerzo con la CGT, la Presidenta le dedicó unos minutos al salario.

Suelta de cuerpo, aseguró que no “hubo ni habrá planteos, como algunos preanuncian, desestabilizantes o excesivos” (Clarín, 10/3).

La Presidenta no piensa lo mismo cuando se trata de pagar la deuda externa montada en la usura, con o sin reservas del Banco Central.

¿Alguna vez hubo salarios “desestabilizantes o excesivos”?

La señora K piensa como lo hacen los patrones.

Los trabajadores no tenemos por qué seguirla por ese camino.

Con una inflación del 30 ó 40% anual, no vamos a quedarnos rumiando las penas, mientras el J.P. Morgan, al ver el rabioso deseo de pagar de los K, recomienda especular con la deuda argentina.

Es precisamente el pago de la deuda confiscatoria la causal de la inflación, porque de otro modo esa plata podría ir al aumento de la capacidad de producción de los productos que consumimos los trabajadores.

El domingo pasado, en Islandia, el 98% de los votantes rechazó el pago de la deuda externa que les fue impuesta por los gobiernos de Gran Bretaña y Holanda.

Contra una inflación del 30 al 40%, la Presidenta ordenó a la burocracia de Ctera que firme un aumento del 16%.

Los bonos indexados de la deuda tuvieron mejor suerte: el cupón del PBI, en dólares, ganó el mismo 16%, pero no en 2010... ¡sino en lo que va del mes de marzo!

Para los K, la inflación no existe, es un ‘reacomodamiento de precios’, en tanto que el pago de la deuda no es confiscación sino futura reducción de la tasa de interés.

Los K piensan con su panza, la de los patrones.

La burocracia sindical hizo suyo el cepo salarial que baja desde la Rosada.

La deuda externa o los salarios, ésta es la cuestión.

lunes, 15 de marzo de 2010

BORREGO Y LAFUENTE: FRENTE UNICO CONTRA LOS TRABAJADORES.

La reunión que mantuvieron el Sindicato de Trabajadores Municipales y Borrego no arrojó ninguna noticia positiva para los trabajadores, sino todo lo contrario.
El hecho es que en declaraciones realizadas por la intendente, dicha reunión ha cerrado definitivamente la puerta a una recomposición salarial.

Según Borrego, estarían trabajando “en algo mucho más amplio que el aumento salarial" (La Mañana 08/03/10). ¿De qué se trata? Sólo pretextos para no pronunciarse sobre la cuestión de fondo. Pero es inútil tapar el sol con las manos.

Por su parte, el secretario del STM "entendió el rojo del municipio", lo que traducido significa que van a entregar el salario sin luchar.

Estas declaraciones desnudan lo que el PO viene caracterizando desde hace un tiempo: estamos en presencia de un municipio quebrado que no puede satisfacer las demandas salariales mínimas ni garantizar el trabajo en blanco. Un gobierno que beneficia a los capitalistas con exenciones impositivas y subsidios (el ejemplo más claro son las donaciones de tierras del parque industrial). El mismo gobierno que a su vez descarga la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores con salarios congelados, precarización laboral, despidos y suspensiones.

Los bajos salarios son comidos todos los días por la inflación. La carestía golpea con fuerza a los trabajadores.

El paradigma kirchnerista de salarios bajos, trabajo en negro y explotación laboral es reproducido íntegramente por la continuidad política del graucismo. Esta es la demostración más clara de que la oposición que plantea la UCR, los PRO y compañía, es una farsa oportunista para alcanzar el poder y luego gobernar con “nuevos métodos” pero para el mismo sector: el capital.

Por otro lado decimos que un sindicato integrado plenamente al engranaje político del estado municipal nunca puede llevar adelante una defensa integral de los derechos de los trabajadores por el simple hecho de que tiene compromisos políticos que honrar. De ahí la necesidad de conformar una agrupación de municipales independiente de la burocracia y del gobierno, que se ponga a la cabeza de la lucha salarial y de la defensa del empleo.

El Partido Obrero plantea que hay una salida a la bancarrota del municipio. Fuerte impuesto progresivo a las grandes fortunas, no a los subsidios ni exenciones impositivas al gran capital del parque industrial, basta de persecución fiscal a los que menos tienen, impuesto inmobiliario rural acorde al valor de la hectárea (en la actualidad pagan 60 veces menos que el valor real de la tierra debido a que las valuaciones fiscales son truchas).

Es esencial forjar una verdadera democracia desde abajo para oponerla a la burocracia desde arriba, con asambleas por sector, asamblea general de trabajadores, conformación de una comisión interna, delegados elegidos en asambleas, organizar comisiones investigadoras de posibles irregularidades financieras.

La crisis ha puesto en la agenda de los municipales la lucha por paritarias provinciales con delegados electos en asambleas para conseguir un salario básico de $2000, la derogación del estatuto reaccionario, la defensa de los puestos de trabajo, el pase a planta permanente de todos los contratados y que se reconozca su antigüedad, la restitución del 2% de antigüedad, el control de los libros contables de la municipalidad realizado por comisiones de trabajadores donde se investiguen posibles desfalcos comunales.

Como medidas de emergencia, es necesario un aumento del 30% del básico, el blanqueo de las sumas en negro y que el Concejo Deliberante prohíba las suspensiones y despidos.

La presente situación va a estar determinada por la firmeza, claridad y predisposición a la lucha de los trabajadores municipales y no por acuerdos espurios entre la burocracia y el gobierno.

El Partido Obrero se pone a disposición de los municipales para tal fin. Para que la crisis no la descarguen sobre los trabajadores.

viernes, 12 de marzo de 2010

EN CONTRA DEL DECLARACIONISMO


Sigamos luchando por la relocalizcion del matadero con todos sus trabajadores adentro y en blanco

El municipio, a través del Secretario de Planificación, ha declarado públicamente su “interés” por comenzar a controlar la actividad de la empresa que explota el matadero de la 19, fundamentalmente en cuanto a la limpieza, porque, según sus propias palabras “les interesa el impacto ambiental”.
En primer lugar, vale aclarar que ni Montecchia ni Borrego ni nadie del gobierno municipal son nuevos en la política local, sino que han desempeñado cargos en el legislativo o en el ejecutivo, expresan un continuismo político de la gestión graucista y nunca jamás se han preocupado de esta problemática de los vecinos.
Que no nos vendan gato por liebre!
No dicen nada de la relocalización del matadero a una zona fuera de la planta urbana ni les interesa el trabajo en negro de muchos operarios de la fábrica.
Pero además esta “intimación” carece de un plazo para que la empresa cumpla. Más que una intimación parece un favor que la Municipalidad le pide a la empresa.
Esto delata que su interés se basa en el oportunismo político y no mas que eso.
Pero además, Montechia se lava las manos diciendo que todo lo que pasa de puertas adentro en el matadero no les compete a ellos como municipio.
Pongamos fin a la depredación ambiental y laboral. La lógica de la patronal contaminante y explotadora es obtener la mayor ganancia con el menor costo posible y en el menor tiempo posible; esto, a un costo ambiental, de seguridad e higiene altísimo para la población en general, y sobre la base de la explotación de la fuerza laboral de un trabajo insalubre. Los Kirchner en Catamarca intentan profundizar la política de entrega de los recursos minerales a pulpos británicos (los mismos que comenzaron a explorar petróleo en las Malvinas...) y el pueblo de Andalgalá les puso fin tras una gran rebelión popular: ése el camino.
La presente situación va a estar determinada por la firmeza que mostremos los vecinos y trabajadores a la hora de profundizar la lucha por nuestras reivindicaciones.
El camino ya los iniciamos, solo basta recorrerlo…