lunes, 4 de enero de 2010

25 de Mayo

CARTA ABIERTA DEL PARTIDO OBRERO A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE 25 DE MAYO

Los trabajadores municipales han sido una variable del ajuste que ha impuesto el gobierno de Scioli ante la crisis fiscal cada vez mayor que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

Los salarios son, en la mayoría de los casos, salarios de miseria, con básicos que no superan los $1000 y con gran cantidad de sumas no remunerativas. Es decir que el propio estado municipal y provincial avalan el trabajo en negro. La inflación que en 2009 fue del 15% y se proyecta para este año al 20%, los tarifazos anteriores y los que se vienen, la suba de los alquileres, han pulverizado el salario de bolsillo y lo van a pulverizar aún más.

Rige para el sector el “Estatuto del Empleado Municipal” (sancionado por la ley 11757 de la época de Duhalde gobernador) que liquidó todas las conquistas laborales que se mantenían hasta ese momento. Es una legislación reaccionaria que desconoce las paritarias provinciales, que impide la posibilidad de un convenio colectivo para los trabajadores municipales, que ha arrebatado un 2% de antigüedad y, finalmente, que deja al arbitrio de cada intendente la determinación del salario, llegando a la impostura de que en la práctica una misma tarea desarrollada en diferentes municipio tenga diferentes remuneraciones. Fomenta la precarizaciòn laboral al prever una gran cantidad de trabajadores contratados, temporario, jornalizado y destajista, sin la garantía de la estabilidad laboral.

En el caso de nuestra ciudad, el Sindicato de Trabajadores Municipales está adherido a la COEMA (Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentinos) que forma parte de la CGT de Hugo Moyano, quién, como se sabe, es uno de los pilares fundamentales del gobierno kirchnerista de los impuestazos y tarifazos. Moyano mismo no ha dejado de atentar contra los reclamos salariales de los trabajadores (como en el conflicto de Kraft, que avaló incluso la feroz represión). La tarea de Moyano ha sido regimentar a los trabajadores para evitar que sus reclamos profundicen una crisis política que, en esta instancia, sería mortal para el modelo kirchnerista que consiste en salarios bajos y dólar alto.

El papel que desempeña Hugo Moyano en la CGT en el ámbito del Gobierno Nacional es el que desempeña el Secretario General Jorge Lafuente en el ámbito municipal. Un sindicato integrado completamente al gobierno municipal solo puede garantizarle a éste que no va a reclamar más de lo que el gobierno mismo esté dispuesto a dar.

Sin embargo en varios distritos de la provincia se han registrado enormes luchas en virtud de la firmeza y tenacidad de los trabajadores que han arrancado triunfos realmente importantes. El caso más reciente es el de los municipales de Coronel Suárez, que luego de 70 días de huelga general han derrotado al gobierno municipal (que no se privó de amenazas de descuentos e intimidaciones) y han logrado un aumento del 30% al sueldo básico (que era de $770). Una lucha que fue ganando el apoyo de todos los sectores municipales.

Vemos absolutamente necesaria la conformación de una agrupación de trabajadores municipales independiente de la burocracia sindical y del gobierno provincial y municipal, que se ponga a la cabeza de la lucha por paritarias provinciales con delegados electos en asambleas para lograr un salario básico de $2000, la derogación del estatuto reaccionario, la defensa de los puestos de trabajo, el pase a planta permanente de todos los contratados y que se les reconozca la antigüedad, la restitución del 3% de antigüedad, el control de los libros contables de la municipalidad realizado por comisiones de trabajadores para que se investiguen posibles desfalcos comunales.

Como medidas de emergencia, es necesario un aumento del 30% del básico, el blanqueo de las sumas en negro y que el Concejo Deliberante prohíba las suspensiones y despidos.

Nos ponemos a disposición de los trabajadores municipales para apoyar la creación de una agrupación de estas características y bajo esta perspectiva.

Por otra parte, el Partido Obrero ha aceptado la invitación pública (en un programa radial) que hiciera el Secretario General del S.T.M. de participar en una reunión, en fecha a confirmar, con la intendente Victoria Borrego. Convocamos a todos los municipales a discutir un plan de reivindicaciones para que sea presentado en esa oportunidad.


Para comunicarse vía e-mail: po25demayo@gmail.com

o telefónicamente: 02345-15405093 // 02345-15457825

www.po25demayo.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario