viernes, 15 de enero de 2010

DENUNCIA DEL PARTIDO OBRERO

“COBOS, REDRADO Y LOS K ESTAN NEGOCIANDO EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA CON RESERVAS DEL BANCO CENTRAL A CAMBIO DE UNA INTERVENCION DEL CONGRESO”


Los K, los Redrado y los Cobos nunca han discrepado sobre la continuación del pago de la deuda externa, ni tampoco sobre el uso de las reservas del Banco Central, que es la única forma de hacer efectivo el pago. Desde mediados de 2007, los K y Redrado autorizaron la dilapidación de 40 mil millones de dólares de esas reservas para financiar una fuga de capitales, con la complicidad y la complacencia de Cobos y del Congreso. De la misma manera, el Congreso y Cobos votaron el levantamiento de la prohibición de volver a renegociar con los bonistas que no aceptaron el acuerdo de 2005 -y con el Club de París- para impulsar un nuevo ciclo de endeudamiento (no de ‘desendeudamiento’, como dicen los K). La garantía de este acuerdo la dará el nombramiento consensuado al frente el BCRA de Mario Blejer, hombre de la banca internacional.

La discrepancia se produce ahora con referencia a si ese pago puede hacerse o no por medio de decretos de necesidad y urgencia. O sea que el acuerdo en sacarle de nuevo los dólares al Banco Central a cambio de una Letra del Tesoro ya existe; la diferencia es la modalidad, es decir que estamos ante una diputa de poder entre los K y la oposición parlamentaria. La Asociación de Bancos ha defendido abiertamente ese pago. La suma que reclaman los K coincide con la deuda con el Club de París, aunque como todo usurero el Club de París prefiere que no sea cancelada sino refinanciada – incluso con la intervención del FMI. Ni los Cobos o Redrados, ni los Kirchner quieren torpedear los negocios de la banca con la deuda externa, como podría ocurrir si se prolonga la crisis. En función de la defensa de esos intereses, están negociando una salida para que los DNU pasen la prueba del Congreso y entren en vigencia. La caída en la cotización de los bonos argentinos –que fue el gran negociado del semestre– le pone urgencia al acuerdo, porque implica pérdidas para los bancos y los especuladores del exterior.

La lección es clara: para detener el saqueo del país es necesaria una alternativa independiente a los bloques políticos capitalistas.


Jorge Altamira 011 1544237873
Néstor Pitrola 011
1553242356
Marcelo Ramal 011
1556901943

No hay comentarios:

Publicar un comentario